En Galicia, al norte de la provincia de Lugo, se halla el municipio de Viveiro. Con una extensión de 110 kilómetros cuadrados y atravesada por el río Landrove, forma una de las Rías Altas Gallegas más espectaculares, La Ría de Viveiro, que junto a las dos localidades más cercanas, Covas y Celeiro, acogen a más de 15.000 habitantes en todo el municipio.
El municipio está compuesto por más de 294 núcleos y los más poblados son Viveiro, Covas y Cillero. Cabe destacar que los tres están prácticamente unidos debido al crecimiento urbanístico.
Se sabe que Viveiro, gracias al descubrimiento de cuevas, castros, mámoas, medorras y restos arqueológicos, estuvo poblada en la antigüedad, con una clara influencia celta y romana. La Villa inicia su desarrollo económico a partir de los S XII y XIII. En 1891 se le conceden los títulos de Muy Noble y Muy Leal Ciudad por la reina Maria Cristina.
Como ciudad Medieval, Viveiro conserva tres puertas de las murallas que antaño la protegían, «Carlos V´´, «Do Valado´´ y «Da Vila´´, todas conectadas con el casco antiguo que actualmente es peatonal, que mantienen y cuidan por completo su valor turístico cultural y primigenio.
Algunas de las estructuras históricas más importantes de la ciudad son: el puente de la misericordia (S. XV), la Fachada de la casa de los Leones (S. XVIII) o la iglesia de San Pedro, a 5 kilómetros del centro (S. IX). Miradores como San Roque, Castelo, Faro o la Insua, nos ofrecen las mejores vistas de la Ría.
Las playas de Viveiro, como la de Covas o Area, un recurso turístico del cual la ciudad está muy orgullosa, cuentan con la Q de calidad turística, convirtiéndose así en toda una referencia para disfrutar del sol, pasear y bañarse en el litoral gallego, perfecto para maridar con la excelente gastronomía que la ciudad ofrece.
Pero si algo tiene de especial Viveiro además de sus bellos paisajes y su riqueza cultural, es la variedad de sus fiestas: la Rapa das Bestas, la Romería de Naseiro y la fiesta de la Merluza del pincho de Celeiro, son declaradas de interés turístico gallego, mientras que la Semana Santa es el orgullo de Viveiro (fue declarada de interés turístico internacional en el año 2013).
Por otro lado, Viveiro ofrece rutas de artesanía desarrolladas en la zona. Cabe destacar en esta variada ruta el trabajo de Regal Cerámica (premio nacional de artesanía “Promociona edición 2011”).
Todas estos atractivos, junto al Resurrection Fest, convierten a Viveiro un lugar ideal para visitar y conocer en cualquier época del año.
Juan Carlos Cedillo
Viveiro Ciudad del Rock









